Emiten alerta por potencial ciclón tropical en las costas de Tamaulipas; enfila a EU

La Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas emitió una nueva alerta a la población ante el “potencial Ciclón Tropical Seis” que se encuentra en el Golfo de México.

La Secretaría de Marina ordenó el cierre de puertos en el estado y en lo que respecta a navegación pequeña y mayor en atracaderos de Altamira y Tampico.

Para el Mezquital, La Pesca en Soto la Marina y la presa Vicente Guerrero está cerrada a embarcaciones pequeñas.

Se espera que en las próximas 48 horas en las costas del estado habrá oleajes desde los 2 a 4 metros de altura.

misión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 18:00 horas del domingo el sistema se encuentra localizado a 275 kilómetros al este noreste de Cabo Rojo, Veracruz y a 510 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del Río Bravo en Tamaulipas.

El potencial ciclón tropical seis se mueve a 7 kilómetros por hora y su lentitud se debe a la interacción con el frente frío número uno que hay en la franja costera de Veracruz y Tamaulipas lo que además originará nubosidad y torrenciales lluvias.

Durante la tarde-noche el fenómeno continuará desplazándose hacia noroeste frente a las costas de Tamaulipas a una distancia de costa de 150 kilómetros.

Trayecto del ciclón tropical

Se prevé que el potencial ciclón continúe intensificándose y pueda alcanzar durante la mañana del día lunes la categoría de tormenta tropical con el nombre de “Francine” con vientos de 63 a 119 kilómetros hora a una distancia de aproximadamente 150 kilómetros a las costas de Tamaulipas.

Se estima que el punto más cercano al sistema el potencial a ciclón sea en la barra del Mezquital, en Matamoros, a una distancia de 100 kilómetros el día martes.

Se pronostica que “Francine” cambiará hacia el noreste pudiéndose intensificar categoría uno de vientos de 119 a 153 kilómetros por hora frente a las costas de Texas en Estados Unidos y Luisiana.

La Conagua dijo que por protocolo estarán monitoreando los ríos del estado como son el Bravo, El Pilón, Purificación, Arroyo Grande y El guayalejoy las presas.

Aunque descartó peligro en las que ya rebasaron su capacidad pues aseguraron que son vertedores libres y las capacidades para el desagüe son amplias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *