– El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma al artículo 123 de la Constitución que establece que la fijación y revisión de los salarios mínimos no podrán estar por debajo de la inflación.
Esta medida también asegura un salario mensual para maestros, policías y médicos que no sea inferior al promedio registrado ante el IMSS. La reforma fue presentada por el diputado de Morena, Pedro Haces, en un pleno que estuvo marcado por consignas y carteles a favor de salarios dignos y justos.
Durante el debate, legisladores de la oposición y aliados como el PT, criticaron el uso partidista que haces hizo de la tribuna para agradecer al presidente Andrés Manuel López Obrador los aumentos salariales históricos.
Sin embargo, la reforma fue aprobada con 478 votos a favor y ahora pasará al Senado para su discusión. A pesar de las críticas, la reforma se ve como un avance significativo en la mejora de las condiciones laborales, aunque algunos sectores, como los maestros de educación inicial, fueron excluidos.
Finalmente, diversas fuerzas políticas coincidieron en la importancia de continuar avanzando en el fortalecimiento de los salarios mínimos, con llamados a garantizar el control de la inflación y ajustar el Impuesto Sobre la Renta.