La mañana de ayer sábado, Africam Safari, parque de conservación de vida silvestre en el estado de Puebla, compartió una conferencia de prensa donde actualizaron el estado de la jirafa Benito, recién trasladada de Ciudad Juarez, Chihuahua, tras meses de lucha por que pudiera vivir en un espacio propicio para su especie.
Frank Carlos Camacho, director de African Safari, junto a Gregory Camacho, director de desarrollo, compartieron que Benito, de entre 4 y 5 años de edad, está “en perfectas condiciones y listo para integrarse” por lo que tras un periodo de aislamiento, finalmente se integró al resto de jirafas de Africam.
Con un banquete de bienvenida, conformado por un “pastel” formado con heno y zanahorias, la expectativa por ver como reaccionaba Benito a sus nuevas compañeras y viceversa era latente, y Camacho, quien estableció una relación con él desde que estaba en Chihuahua, fue el encargado de sacarla al hábitat con ayuda de “refuerzos positivos” que lo motivarán a abandonar el espacio donde se encontraba.
A pesar de la naturaleza “cuidadosa” y “sin riegos” que dicen ha mostrado desde su llegada, el proceso que se esperaba tomará una cantidad considerable de minutos fue por el contrario bastante veloz y Benito se integró “cómo si nada. Parece que lleva toda la vida aquí”, destacó Frank Carlos sorprendido y emocionado de que ya se encuentra conviviendo con otros miembros de su especie, incluso los machos, respecto a quienes le preocupaba su reacción.
Las jirafas son animales adaptados a vivir en hábitats africanos, donde las temperaturas suelen ser más cálidas. Son animales sensibles al frío, ya que sus cuerpos están diseñados para resistir climas más templados. En situaciones de frío extremo pueden experimentar estrés y problemas de salud.
Ahora, Benito no padecerá nada de esto en su nuevo hogar y junto a una nueva familia de su especie.