29 de Febrero2024
El año bisiesto es un fenómeno que ocurre cada cuatro años y que nos da como resultado un día más en el mes de febrero, que usualmente llega hasta el 28. Aunque se tome como un suceso normalizado y previsible, el 29 de febrero no pasa desapercibido incluso en la economía mundial.
De acuerdo con Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis de Banco Base, tener un día más en el calendario también resulta en un día extra de producción. Además, muchos comercios colocan promociones especiales que generan más ganancias y movimiento del dinero.
Este suceso también tiene una repercusión en los mercados globales. Según las declaraciones de Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, en la Bolsa es un trastorno menor, pero las empresas y los mercados tienen una repercusión que va desde la comunicación de resultados hasta el cálculo de los intereses de los bonos.
“Suele ser un día poco propicio para los mercados, aunque sí lo es para el año, quizá porque también coincide con las elecciones presidenciales en Estados Unidos”, explicó Gabriela Siller Pagaza.
-Los resultados de las empresas en el primer trimestre tendrán un día más de ventas, lo que supondrá un aumento de los ingresos de alrededor del 1 por ciento. Estos informes comienzan el 12 de abril y algunas ya han incorporado el día adicional a sus previsiones de crecimiento de las ventas.
-Es posible que haya que ajustar las cifras comparables, como el crecimiento de las ventas en el mismo establecimiento.
-Recursos Humanos tendrá que modificar las nóminas, con mayores gastos para el personal no asalariado. Esto afecta a todos los sectores, desde el comercio minorista hasta la construcción.
-La contabilidad tendrá que ajustar los cálculos de depreciación y amortización.
-Los titulares de bonos cobrarán un día más de intereses y muchos bonos ajustarán su rendimiento al vencimiento.
Como dato curioso, las bolsas de valores no han abierto todos los años bisiestos. En EU, desde que comenzó el índice S&P 500 en la década de 1950, se han tenido 13 días bisiestos con el mercado abierto.