Llega el momento del año en el que los días y las noches tienen aproximadamente la misma duración en todo el mundo.
Esto ocurre porque, durante el equinoccio, la Tierra se encuentra en una posición en la que la luz solar se distribuye de manera uniforme en todo el planeta.
Además, también se produce un fenómeno conocido como la “anulación de la inclinación”. Esto significa que la inclinación del eje terrestre no se inclina hacia ni se aleja del Sol, lo que da como resultado la ausencia de una temporada específica en ambas partes de la Tierra.
En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera marca el inicio de la primavera y en el hemisferio sur, marca el inicio del otoño, mientras que en el hemisferio norte el equinoccio de otoño marca el inicio del otoño y en el hemisferio sur marca el inicio de la primavera.En el hemisferio norte, el equinoccio de primavera suele ocurrir alrededor del 20 o 21 de marzo, mientras que el equinoccio de otoño suele ocurrir alrededor del 22 o 23 de septiembre.
De acuerdo con la información de EarthSky, este 2024 la primavera entrará de manera oficial en el hemisferio norte la madrugada del 19 al 20 de marzo, concretamente a las 03:06 UTC (Tiempo Universal Coordinado), que corresponde con los siguientes horarios:
- En la España peninsular, a las 4:06 horas de la madrugada.
- En las islas Canarias, a las 3:06 horas de la madrugada.
- En México, a las 21:06 horas del 19 de marzo.
En lo que respecta al cambio de hora, se dará del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024, y como cada año, a las 2:00 habrá que adelantar los relojes a las 3:00 horas.
Por contrapartida, en el hemisferio sur empezará al unísono el equinoccio de otoño:
- En Argentina, Chile y Uruguay, a las 00:06 del 20 de marzo.
- En Perú, a las 22:26 del 19 de marzo.
- En Bolivia, a las 23:06 del 19 de marzo.
En algunas culturas, el equinoccio se celebra con festivales de primavera u otoño.
En México y América Central, el equinoccio de primavera se celebra con el festival de la primavera. En otras culturas, el equinoccio es un momento de reflexión y meditación. En la tradición pagana, se celebra con un ritual de equilibrio, donde se busca equilibrar las energías del sol y la luna.
En algunas culturas indígenas de América del Norte, se celebra con ceremonias de agradecimiento y de conexión con la naturaleza.