El Partido Liberal de Canadá, la formación política del primer ministro saliente Justin Trudeau, dijo el jueves por la noche que elegirá un nuevo líder el 9 de marzo, antes de las elecciones de 2025, para las cuales las encuestas muestran que el partido se encuentra en una posición muy débil.
Trudeau anunció que dimitirá en los próximos meses después de nueve años en el poder, cediendo a la presión de los legisladores alarmados por los miserables resultados del partido en las encuestas preelectorales. Dijo que permanecería como primer ministro y líder liberal hasta que el partido elija un nuevo jefe.
“Después de un proceso sólido y seguro a nivel nacional, el Partido Liberal de Canadá elegirá un nuevo líder el 9 de marzo y estará listo para luchar y ganar las elecciones de 2025”, dijo el partido en un comunicado.
La Junta Directiva Nacional del partido se reunió formalmente el jueves por la noche para discutir y delinear las reglas iniciales de la próxima carrera por el liderazgo. La votación del liderazgo concluirá el 9 de marzo y se anunciará un nuevo líder en la misma fecha, dijo el partido.
La fecha límite para registrarse como liberal y poder votar en la carrera por el liderazgo será el 27 de enero, según el Partido Liberal. La tarifa de entrada para que un candidato se una a la carrera por el liderazgo será de 350 mil dólares canadienses (242 mil 920 dólares / 5.02 millones de pesos mexicanos), añadió el partido.
El diario The Globe and Mail informó a última hora del jueves que la exministra de Finanzas, Chrystia Freeland, y el ex banquero central, Mark Carney, estaban dispuestos a buscar el liderazgo del Partido Liberal, mientras que la ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, y el ministro de Innovación, François-Philippe Champagne, seguían sin saber si unirse a la carrera. El informe citó fuentes.