Científicos japoneses preparan el primer embarazo, ¿en el espacio?

Un grupo de científicos japoneses dieron a conocer que embriones de ratón crecieron y se desarrollaron con normalidad en la Estación Espacial Internacional bajo un entorno de microgravedad

7 de noviembre de 2023 

Los avances científicos y tecnológicos han avanzado impresionantemente a lo largo de los años, especialmente en la exploración espacial, donde se han mostrado avances notables en cuanto a la posibilidad de vivir en el espacio.

Recientemente, un grupo de científicos japoneses dieron a conocer que embriones de ratón crecieron y se desarrollaron con normalidad en la Estación Espacial Internacional (EEI) bajo un entorno de microgravedad, es entonces que este estudio demuestra que existe la posibilidad de que pueda llevarse a cabo la reproducción humana en el espacio.

¿De qué se trata este estudio?

En 2021, un grupo de investigadores liderado por el biólogo molecular Teruhiko Wakayama, de la Universidad de Yamanashi, extrajeron embriones tempranos de ratones preñados y los congelaron y así los enviaron a la Estación Espacial Internacional a bordo de un cohete de SpaceX.

Una vez en la EEI, los astronautas se encargaron de descongelarlos y cultivarlos durante cuatro días antes de preservarlos químicamente y enviarlos de regreso a la Tierra. Al ser analizados por los científicos, descubrieron que su desarrollo fue normal y no sufrieron ninguna alteración en su ADN pese a la exposición a la radiación y a la microgravedad.

Este es “el primer estudio nunca realizado que demuestra que los mamíferos podrían ser capaces de desarrollarse en el espacio”, dijeron la Universidad de Yamanashi y el instituto de investigación nacional Riken.

Por su parte, Teruhiko Wakayama vislumbra que en próximas expediciones espaciales puedan incluir embarazos, señaló que “el estudio de la reproducción de los mamíferos en el espacio es esencial para iniciar la era espacial”. 

Este tipo de investigaciones representan un avance más en cuanto a una vida fuera del planeta Tierra y una colonización espacial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *